Componentes

Experiencias Vivas

Formativo

Desarrollo de experiencias formativas sustentadas en el diálogo de saberes y la educación popular que le permitan a organizaciones sociales, colectivos, redes y procesos educativos reconocer y aprehender la sistematización de experiencias como una metodología de generación y recuperación de conocimientos locales. Desde el componente formativo se le dará continuidad a la experiencia de formación en sistematización de experiencias con una segunda cohorte de organizaciones participantes, recuperando los aprendizajes de la primera experiencia.

Se desarrollará un segundo nivel de formación enfocado en consolidar equipos de sistematizadores que aporten en las labores de sistematización de sus procesos sociales.

 

Co-Producción de Conocimientos

Realización de proyectos de sistematización y de Investigación Acción Participación que se construyan desde escenarios de trabajo colaborativo entre universidades, entre universidades y procesos sociales, que permitan avanzar en el posicionamiento de la Sistematización de Experiencias como una alternativa de producción horizontal y contextualizada de conocimientos que dignifican y recuperan los legados de los procesos sociales.

 

Circulación compartida del conocimiento

Como alternativa de resistencia al capitalismo cognitivo y a la privatización del conocimiento, la escuela reivindica un conocimiento libre y compartido, desprendido del código indexado y la concentración mediática de los saberes generados. La escuela promueve el ciclo de retorno de los saberes a sus comunidades, como un principio ético-político de reivindicación del conocimiento. La plataforma web se convertirá en un repositorio libre y público para albergar, preservar y poner en circulación los conocimientos que surgen como resultado de los procesos educativos y de sistematización de experiencias que promueve la Escuela.

Última actualización: 07 de Junio de 2018

Leave a comment

You are commenting as guest.

Contacto

escuelaexperienciasvivas@unaula.edu.co