Antecedentes

Red Bien Comun

Antecedentes

La Red Diálogo de saberes, comunicación y buen vivir, tiene como antecedente el  proyecto Prácticas de Comunicación para la Movilización y el cambio social: un diálogo con tres colectivos de comunicación que actúan en barrios periféricos de Medellín (2013-2015), este proyecto logró la construcción de confianzas necesarias, base de una plataforma de articulación de prácticas y de experiencias de comunicación, entre colectivos de comunicación -Ciudad Comuna y Pasolini en Medellín- y experiencias de formación académica en la Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana.

Muchos son los frutos de este trabajo de producción colaborativa con un enfoque en diálogo de saberes. En primer lugar, la construcción de un estado de la cuestión en comunicación para el cambio en América Latina y la identificación de experiencias en Colombia con foco en Medellín. En segundo lugar, la caracterización de las prácticas, los modos organizativos, los saberes y las subjetividades que se constituyen a partir de la mediación comunicativa de colectivos que tienen arraigo territorial; así como la incidencia de los colectivos en la transformación de la vida y del sentido mismo de las márgenes.

También se logra la caracterización de prácticas, saberes, modos de relacionamiento y subjetividades que se constituyen en escenarios académicos en los que se agencia la formación en comunicación. La contrastación entre experiencias organizativas populares, concretamente con colectivos de comunicación y experiencias de formación en la academia deja ver que, quienes le están apostando a la comunicación como derecho, a la apertura de códigos, a la pluralidad de voces en el espacio público son, justamente, los colectivos de comunicación. A su vez, se logra reconocer en el proyecto de la academia su vinculación a lógicas del proyecto político global neoliberal que aboga por la estandarización y mercantilización de la educación. Sin embargo, es precisamente en el reconocimiento de diversas lógicas que mueven el mundo de los colectivos y el mundo de la academia que permite tejer espacios para un trabajo de aprendizajes mutuos y mantener proyectos de largo aliento, como la Red Diálogo de saberes, comunicación y buen vivir.

En el contexto de la articulación entre lo teórico y lo práctico se logra una precisión en torno al diálogo de saberes, entendido más como un enfoque metodológico, es decir, una actitud crítica, basada en el acogimiento de lo diverso. Una actitud que le permite a investigadores y a los actores comunitarios superar los prejuicios y reconocer las posibilidades de aprendizaje que constituye el juntarse con preguntas clave en torno a una comunicación que movilice, que empodere y que transforme para una mejor comprensión de lo que hacemos, que nos brinde la sabiduría para un mejor vivir.  

Conservamos la apuesta política y epistémica que favorece la construcción colectiva de rutas y trayectos metodológicos; saberes y conocimientos que, en su conjunto, se proponen afianzar, tanto los procesos de mediación comunicativa en sectores de periferia de Medellín, como en narrativas de violencia en Colombia, que aboguen por la diversidad social, política y cultural en tiempos de “transición” y “posconflicto”.  

En la red hemos emprendido la reflexión y divulgación de nuestra ruta de investigación con la serie editorial Diálogo de saberes en comunicación que promueve una construcción colectiva del conocimiento. A la fecha, despliega varias publicaciones con reflexiones asociadas a Comunicación para la movilización y el cambio social (Garcés & Jiménez, 2016), Diálogo de saberes: Academia y Colectivos (Acosta, Tapias & Pinto, 2016), Diálogo de saberes en comunicación y subjetividades (Acosta, 2017). La publicaciones más recientes se refieren a Diálogo de saberes, memorias y territorios (2019) y Diálogo de saberes en colectivos de comunicación (2020).

Última actualización: 02 de Febrero de 2021

Leave a comment

Please login to leave a comment.

 

 

logo RedBienComun2

 

UdeM
Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín
UdeA
Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia
Pomote
Centro de Estudios con poblaciones, Movilizaciones y Territorios de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

 

 

Contacto

Dirección

Universidad Autónoma Latinoamericana

Carrera 59 #49-51, Medellín - Colombia

Síguenos

Facebook Instagram YouTube Twitter